top of page
IMG_0110.HEIC

Sobre Nosotros

Nuestra Historia

cuaderno
Captura de Pantalla 2023-06-02 a la(s) 11.52.43.png
Profesor

La Unidad Educativa Particular Unitec Discovery con código AMIE 01H00001 fue creada el 19/04/1994 bajo el Acuerdo Ministerial N.0019-A y actualmente tiene el permiso de funcionamiento con fecha 20/02/2016 bajo la resolución ministerial N.- MINEDUC-CZ6-2016-00207-R. En el presente año 2020 el Ecuador y el mundo ha sido estremecido por una pandemia mundial sin precedentes, al igual que la trayectoria de esta institución y su normal funcionamiento, esto ha obligado a que las instituciones educativas particulares enfrenten el gran desafío de reinventarse. Ante estos hechos, un grupo de inversionistas junto con los propietarios de la Institución Educativa (IE) celebran una Cesión de Derechos con fecha 23/julio/2020; entregando a la empresa EDUCORP S.A.S. de manera legal la propiedad intelectual, derechos, información, permisos y todos los aspectos adherentes y necesarios para su funcionamiento.

A partir de ello y bajo la nueva administración, el primer paso que denota la reinvención del enfoque institucional se da por medio de la solicitud de cambio de nombre y su posterior aprobación por la Autoridad Educativa Zonal 6. Dicho cambio de denominación se ejecuta con la resolución N.003 con fecha 25 agosto del 2020 a Escuela de Educación Básica Particular Unitec Discovery Nicolás Copérnico.

Unitec Discovery es una propuesta educativa que responde a la necesidad de transformación integral y procesual en educación con calidad y calidez, configurada con la incorporación de herramientas tecnológicas, innovadoras y sustentadas bajo una la reflexión constante de su quehacer pedagógico y hebegógico. Unitec está comprometida, desde su nombre, a proveer y diseñar ambientes físicos y virtuales para el aprendizaje efectivo, dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la sociedad. Por lo tanto, el proceso de inter aprendizaje no es la transferencia y el acopio de datos, sino más bien, dicho proceso está enfocado en el progreso del sujeto por medio de la formulación y manejo de conceptos básicos, fundamentales y complejos para aprender a pensar y a discriminar asertivamente la información que se recibe, para producir conocimiento y comprensión ante un mundo que muda constantemente (Pérez Gómez, 2012)

UNITEC, es la unión de las palabras “Unidad Tecnológica”. UNIDAD, porque según la Real Academia de la Lengua Española, esta implica una unión que no admite separación. En ese marco se entiende que en una IE se procura la formación integral de los discentes bajo la concepción de que el trabajo se lo realiza en equipo, bajo la trilogía estratégica para la formación y guía del individuo (escuela + familia + comunidad) y poniendo en alta consideración sus destrezas y competencias comunicativas, cooperativas, colaborativas, de pensamiento crítico, habilidades de construcción y deconstrucción grupal. 


TECONOLÓGICA, como un aliado estratégico para el manejo de información, generación de conocimiento y el descubrimiento continuo que incide en el aprendizaje. Esta se adapta a cada estudiante, facilita la autonomía, la cercanía y el seguimiento por parte del docente para la aplicación versátil de estrategias metodológicas. Por lo tanto, es un medio que permite romper todas las barreras físicas y geográficas gracias a la creación de escenarios virtuales de aprendizaje y conscientes de la construcción del edificio digital institucional (Calvo, 2015). Y DISCOVERY, porque en el proceso de interaprendizaje más relevante que la información son las estructuras que se forman durante el trayecto. Es decir que, el aprendiz reorganiza o transforma los datos para ir más allá de los mismos, logrando una real comprensión o nuevos insights, siendo así que ello le permitirá realmente descubrir (Arancibia, Violeta; Herrera, Paulina; Strasser, 1999). 

Adicional a ello y sumado a los conceptos ligados a la propia dinámica en educación, se genera una comprensión concreta del “diseño de escenarios de aprendizaje”. Bosch (2018) establece en su discurso, que diseñar entornos con un enfoque pedagógico es transcendental, puesto que esto predispone las emociones, interactuaciones, comunicaciones y conductas del individuo, siendo que el aprendizaje y la educación forman parte del proceso más significativo de nuestras vidas.

Nuestro propósito es formar líderes útiles para nuestra sociedad.

Escuelas inteligentes son las que se mantienen atentas a todo posible progreso en el campo de la enseñanza y el aprendizaje.

La escuela inteligente debe poseer tres características:

  • Estar informada: los directores, los docentes y los alumnos saben mucho sobre el pensamiento y el aprendizaje humanos y sobre el funcionamiento óptimo de la estructura y la cooperación escolar.

  • Ser dinámica: no necesita sólo información sino un espíritu enérgico. Las medidas que se toman tienen por objeto generar energía positiva en la estructura escolar, en la dirección y en el trato dispensado a maestros y alumnos.

  • Ser reflexiva: es un lugar de reflexión en la doble connotación del término: atención y cuidado. En primer lugar, quienes la integran son sensibles a las necesidades del otro y lo tratan con deferencia y respeto. En segundo lugar, la enseñanza, el aprendizaje y la toma de decisiones giran en torno del pensamiento.

Misión

Unitec Discovery está comprometida con la innovación e integralidad educativa; y enfocada en diseñar espacios de interaprendizaje para la formación de la niñez y la adolescencia, con valores éticos-humanísticos, para la sociedad del conocimiento.

Visión

En el año 2026 Unitec Discovery será una comunidad educativa de innovación continua y posicionada como referente local por su filosofía pedagógica y hebegógica, enfocada en principios epistemológicos holísticos y constructivistas, teorías de aprendizaje y modelos de enseñanza que fomenten en sus estudiantes el desarrollo de competencias digitales, destrezas para la vida y altos valores éticos necesarios para desenvolverse y transformar la sociedad.

Ideario

Creemos en la importancia de:
• Impulsar la excelencia humana y académica.
• Generar un profundo compromiso social y ético.
• Valorar la diversidad humana como fuente de riqueza.
• Centrar toda la práctica pedagógica/hebegógica de la comunidad en el estudiante.
• Propiciar la autorregulación del estudiante en el contexto escolar, familiar y comunitario.
• Garantizar la convivencia armónica en la comunida educativa.
• Generar aprendizajes útiles para la vida, mediante la aplicación del conocimiento más que la memorización.
• Fomentar la investigación, innovación y el pensamiento crítico por medio de la evaluación auténtica.
• Desarrollar la inteligencia emocional, la competencia comunicativa y competencias digitales.
• Formar a los estudiantes como futuros emprendedores y líderes para el campo en el que se desenvuelvan.

 

bottom of page